EL CINE NEGRO

Dentro de los grandes géneros del cine americano o que, al menos, tiene una personalidad más genuina que el de otras nacionalidades, está el llamado “cine negro”. En cualquier caso, es un género que no es fácil de definir, porque sus límites son difusos. Lo que más lo identifica, posiblemente, es el ambiente en el que se desarrollan sus historias y la idiosincrasia de sus personajes. Arranca prácticamente con el nacimiento del cine y, como ha sucedido con otros géneros -el Western y el Musical, por ejemplo- se ha intentado seguir en otros paises sin el éxito del pais de origen. Francia (donde también se le conoce como “film noir”) y Alemania son los que más han incidido en el tema aunque, lógicamente, esas películas tengan una “atmósfera” diferente.
En el cine negro suele haber policías, gángsters, detectives, ambientes sórdidos y personajes con una catadura moral más que reprobable, mucha acción y una fotografía de mucho contraste (luces y sombras que se alternan y que convergen).
Hay una galería significativa de profesionales a los que se podría identificar con este género que ha aportado grandes películas a la historia del cine. Sin ser exhaustivos, es necesario citar a actores como Humphrey Bogart, James Cagney, John Gardfield, George Raft y Edward G. Robinson. Actrices como Gloria Grahame, Sylvia Sidney, Rita Hayworth, Bárbara Stanwyck o Audrey Totter. Y realizadores como Sam Fuller, Howard Hawks, Henry Hathaway, Phil Karlson, Fritz Lang, Donald Siegel, Otto Preminger, Nicholas Ray o Robert Siodmak. Y una mención especial a Josef von Sternberg, uno de los pilares de la historia del cine, que contribuyó al género, en sus inicios, con dos obras capitales: “Underworld” (La ley del hampa, 1927) y “The Docks of New York” (Los muelles de Nueva York, 1928).

100 PELICULAS RECOMENDADAS

 

FILMOGRAFÍA

 

Como toda lista de este tipo, la presente no tiene, por supuesto, un carácter exhaustivo, ni se trata tampoco de un trabajo “cerrado”. Se irá completando paulatinamente con sucesivas incorporaciones. El contenido es ciertamente discutible y sujeto a determinadas convenciones, pero ante todo se trata de una selección de títulos en la que se destacado las obras que por “pureza de género” o por la trascendencia que tuvieron en su momento se las puede considerar como verdaderamente “claves” en la historia del cine negro. 
     Quizás hemos primado excesivamente al cine negro “clasico”, sobre otros títulos, también interesantes, del cine actual, pero en los que se han ido perdiendo las características esenciales del más puro cine negro, como reflejo de una época concreta de la sociedad americana. En realidad, hasta finales de los años cincuenta, el cine negro permaneció fiel a unas determinadas esencias y los títulos mostraban una gran cohesión entre sí, circunstancias que se fueron diluyendo a medida que entran en juego la utilización del color y las nuevas técnicas cinematográficas, en un tipo de cine al que hasta entonces, por su carácter más expresionista que realista, en el retrato de ambientes sórdidos y en ocasiones de auténtica pesadilla, le había ido perfectamente la utilización de la imagen en blanco y negro y la pantalla cuadrada.
     En este “descafeinamiento” del cine negro también influye el paulatino alejamiento en el tiempo de las historias que se narran (que en un principio eran casi contemporáneas de la época de los gángsters y la “ley seca”), lo que hace afrontar las historias de una manera menos documental y “auténtica” que en los años 30/40, en que se realizan los grandes títulos clásicos del cine negro. De otro modo, a partir de los 60 la mayoría de las obras que se realizan encajan mejor en la expresión anglosajona de “thriller” que en la francesa de “film noir”.
Y, finalmente, hay que tener en cuenta los propios cambios en la industria del cine y en los gustos del público a partir de los años 60. Hay que señalar, sin embargo, que bastantes años después de los grandes títulos del cine negro clásico se han seguido rodando películas perfectamente asimilables al género que demuestran una sorprendente vitalidad y fuerza de renovación.

 

 

 

 

1900 - 1930

1931 - 1940

1941 - 1950

El sueño eterno

 

 

1941 – The Maltese Falcon (EL HALCÓN MALTÉS), de John Huston
1941 – High Sierra (EL ÚLTIMO REFUGIO), de Raoul Walsh
1942 – The Glass Key (LA LLAVE DE CRISTAL), de Stuart Heisler

1942 – This Gun for Hire (EL CUERVO), de Frank Tuttle
1943 – Shadow of a Doubt (LA SOMBRA DE UNA DUDA), de Alfred Hitchcock

1944 – Murder, My Sweet (HISTORIA DE UN DETECTIVE), de Edward Dmytryck

1944 – The Woman in the Window (LA MUJER DEL CUADRO), de Fritz Lang

1944 – Laura (LAURA), de Otto Preminger

1944 – Phantom Lady (LA DAMA DESCONOCIDA), de Robert Siodmak

1944 – Double Indemnity (PERDICIÓN), de Billy Wilder
1945 – Mildred Pierce (ALMA EN SUPLICIO), de Michael Curtiz

1945 – The House on 92nd Street (LA CASA DE LA CALLE 92), de Henry Hathaway
1945 – To Have and Have Not (TENER Y NO TENER), de Howard Hawks

1945 – Scarlet Street (PERVERSIDAD), de Fritz Lang

1945 – Fallen Angel (ANGEL O DIABLO), de Otto Preminger

1945 – The Spiral Starcaise (LA ESCALERA DE CARACOL), de Robert Siodmak

1946 – The Postman Always Rings Twice (EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES), de Tay Garnett

1946 – The Big Sleep (EL SUEÑO ETERNO), de Howard Hawks

1946 – Notorius (ENCADENADOS), de Alfred Hitchcock

1946 – The Blue Dahlia (LA DALIA AZUL), de George Marshall

1946 – Lady in the Lake (LA DAMA DEL LAGO), de Robert Montgomery

1946 – Nobody Lives Forever (NADIE VIVE PARA SIEMPRE), de Jean Negulesco

1946 – Dark Mirror (A TRAVÉS DEL ESPEJO), de Robert Siodmak

1946 – The Killers (FORAJIDOS), de Robert Siodmak
1946 – Gilda (GILDA), de Charles Vidor

1946 – The Stranger (EL EXTRANJERO), de Orson Welles

1947 – The Brasher Doubloon, de John Brahm

1947 – Dead Reckoning  (CALLEJÓN SIN SALIDA), de John Cronwell
1947 – Brute Force (FUERZA BRUTA), de Jules Dassin

1947 – Dark Passage (LA SENDA TENEBROSA), de Delmer Daves

1947 – Crossfire (ENCRUCIJADA DE ODIOS), de Edward Dmytryck
1947 – Kiss of Death (EL BESO DE LA MUERTE), de Henry Hathaway
1947 – Boomerang (EL JUSTICIERO), de Elia Kazan

1947 – T-Men (LA BRIGADA SUICIDA), de Anthony Mann

1947 – Ride the Pink Horse (PERSECUCIÓN EN LA NOCHE), de Robert Montgomery
1947 – They Live by Night (LOS AMANTES DE LA NOCHE), de Nicholas Ray

1947 – The Woman on the Beach (LA MUJER EN LA PLAYA), de Jean Renoir

1947 – Body and Soul (CUERPO Y ALMA), de Robert Rossen

1947 – Out of the Past (RETORNO AL PASADO), de Jacques Tourneur

1948 – The Naked City (LA CIUDAD DESNUDA), de Jules Dassin

1948 – The Night Has a Thousand Eyes (MIL OJOS TIENE LA NOCHE), de John Farrow

1948 – Call Northside 777 (YO CREO EN TÍ), de Henry Hathaway

1948 – Key Largo (CAYO LARGO), de John Huston
1948 – The Street With No Name (LA CALLE SIN NOMBRE), de William Keighley
1948 – Secret Beyond the Door (SECRETO TRAS LA PUERTA), de Fritz Lang
1948 – Criss Cross (EL ABRAZO DE LA MUERTE), de Robert Siodmak

1948 – Sleep My Love (PACTO TENEBROSO), de Douglas Sirk

1948 – The Lady from Shanghai (LA DAMA DE SHANGHAI), de Orson Welles

1949 – Chicago Deadline (EL MISTERIO DE UNA DESCONOCIDA), de Lewis Allen

1949 – Thieve´s Highway (MERCADO DE LADRONES), de Jules Dassin

1949 – Gun Crazy (EL DEMONIO DE LAS ARMAS), de Joseph H. Lewis
1949 – The Undercover Man (RELATO CRIMINAL), de Joseph H. Lewis

1949 – Caught (ATRAPADOS), de Max Ophüls

1949 – Force of Evil (EL PODER DEL MAL), de Abraham Polonsky
1949 – Knock on Any Door (LLAMAD A CUALQUIER PUERTA), de Nicholas Ray

1949 – White Heat (AL ROJO VIVO), de Raoul Walsh
1950 – Caged (SIN REMISIÓN), de John Cromwell
1950 – Kiss Tomorrow Goodbye (CORAZÓN DE HIELO), de Gordon Douglas
1950 – The Asphalt Jungle (LA JUNGLA DEL ASFALTO), de John Huston
1950 – In a Lonely Place (EN UN LUGAR SOLITARIO), de Nicholas Ray
1950 – On Dangerous Ground (LA CASA EN LA SOMBRA), de Nicholas Ray
1950 – Edge of Doom (NUBE DE SANGRE), de Mark Robson
1950 – The Enforcer (SIN CONCIENCIA), de Raoul Walsh
1950 – Sunset Boulevard (EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES), de Billy Wilder

1951 - 1960

Gardenia azul


1951 – He Ran All the Way (YO AMÉ A UN ASESINO), de John Berry

1951 – The Racket (LA TRAMPA), de John Cromwell

1951 – Strangers on a Train  (EXTRAÑOS EN UN TREN), de Alfred Hitchcock

1951 – The Thirteenth Letter (CARTAS ENVENENADAS), de Otto Preminger

1951 – Detective Story (BRIGADA 21), de William Wyler

1952 – Deadline USA (EL CUARTO PODER), de Richard Brooks

1952 – Clash by Night (ENCUENTRO EN LA NOCHE), de Fritz Lang

1952 – Macao (UNA AVENTURERA EN MACAO), de Josef von Sternberg

 1953 – Pickup on South Street (MANOS PELIGROSAS), de Samuel Fuller

1953 – Niágara (NIAGARA), de Henry Hathaway

1953 – The Blue Gardenia (GARDENIA AZUL), de Fritz Lang

1953 – The Big Heat (LOS SOBORNADOS), de Fritz Lang

1953 – Second Chance (PERSEGUIDA), de Rudolph Mate

1953 – Angel Face (CARA DE ANGEL), de Otto Preminger

1954 – Human Desire (DESEOS HUMANOS), de Fritz Lang

1954 – Riot in Cell Block II, de Donald Siegel

1954 – Mr. Arkadin (MR. ARKADIN), de Orson Welles

1955 – Kiss me Deadly (EL BESO MORTAL), de Robert Aldrich

1955 – The Blackboard Jungle (SEMILLA DE MALDAD), de Richard Brooks

1955 – Violent Saturday (SÁBADO TRÁGICO), de Richard Fleischer

1955 – House of Bamboo (LA CASA DE BAMBÚ), de Samuel Fuller

1955 – Killer´s Kiss (EL BESO DEL ASESINO), de Stanley Kubrick

1955 – The Man with the Golden Arm (EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO), de Otto Preminger

1956 – The Killer Is Loose (EL ASESINO ANDA SUELTO), de Budd Boetticher

1956 – Slightly Scarlet (LIGERAMENTE ESCARLATA), de Allan Dwan

1956 – Twenty-three Paces to Baker Street (A 23 PASOS DE BAKER STREET), de Henry Hathaway

1956 – The Killing (ATRACO PERFECTO), de Stanley Kubrick

1956 – While the City Sleeps (MIENTRAS NUEVA YORK DUERME), de Fritz Lang

1956 – Beyond a Reasonable Doubt (MÁS ALLÁ DE LA DUDA), de Fritz Lang

1957 – The Wrong Man (FALSO CULPABLE), de Alfred Hitchcock

1957 – Baby Face Nelson, de Donald Siegel

1958 – Compulsion (IMPULSO CRIMINAL), de Richard Fleischer

1958 – Party Girl (CHICAGO AÑO 30), de Nicholas Ray

1958 – Touch of Evil (SED DE MAL), de Orson Welles

1959 – The Scarface Mob (CARA CORTADA), de Phil Karlson

1959 – FBI Story (FBI CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN), de Mervyn LeRoy

1959 – Anatomy of a Murder (ANATOMIA DE UN ASESINATO), de Otto Preminger

1959 – Al Capone (AL CAPONE), de Richard Wilson

1959 – Odds Against Tomorrow (APUESTAS CONTRA EL MAÑANA), de Robert Wise

1960 – The Rise and Fall of Legs Diamond (LA LEY DEL HAMPA), de Budd Boetticher

1961 - 1970

1971 - 1980

1981 - 1990

Érase una vez en América

 

 

1981 – Body Heat (FUEGO EN EL CUERPO), de Lawrence Kasdan

1981 – Prince of the City (EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD), de Sidney Lumet

1981 – The Postman Always Ring Twice (EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES), de Bob Rafelson

1982 – Hammett (EL HOMBRE DE CHINATOWN), de Win Wenders

1983 – Blood Simple (SANGRE FÁCIL), de Joel Coen

1983 – Scarface (EL PRECIO DEL PODER), de Brian De Palma

1984 – The Cotton Club (COTTON CLUB), de Francis Ford Coppola

1984 – Once Upon a Time in America (ERASE UNA VEZ EN AMERICA), de Sergio Leone

1984 – Tightrope (EN LA CUERDA FLOJA), de Richard Tuggle

1985 – The Year of the Dragon (MANHATTAN SUR), de Michael Cimino

1985 – Prizzi´s Honor (EL HONOR DE LOS PRIZZI), de John Huston

1986 – Blue Velvet (TERCIOPELO AZUL), de David Lynch

1986 – Cobra (COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY), de George Pan Cosmatos

1987 – The Sicilian (EL SICILIANO), de Michael Cimino

1987 – House of Games (CASA DE JUEGOS), de David Mamet

1987 – The Big Easy (QUERIDO DETECTIVE), de Jim McBride

1987 – Frantic (FRENÉTICO), de Roman Polanski

1987 – Black Widow (EL CASO DE LA VIUDA NEGRA), de Bob Rafelson

1988 – Things Change  (LAS COSAS CAMBIAN), de David Mamet

1988 – Henry, Portrait of a Serial Killer (HENRY, RETRATO DE UN ASESINO), de John McNaughton

1989 – Street of no Return (CALLE SIN RETORNO), de Samuel Fuller

1990 – Miller´s Crossing (MUERTE ENTRE LAS FLORES), de Joel Coen

1990 – The Goodfather Part III (EL PADRINO III), de Francis Ford Coppola

1990 – The Silence of the Lambs (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS), de Jonathan Demme

1990 – State of Grace (EL CLAN DE LOS IRLANDESES), de Phil Joanou

1990 – Q & A (DISTRITO 34: CORRUPCIÓN TOTAL), de Sidney Lumet

1990 – Goodfellas (UNO DE LOS NUESTROS), de Martin Scorsese

1991 - 2000

2001 - 2010

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de cookis

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar