Otros géneros Estrellas de cine
cajon de sastre
buzon

1900-1930

 

Los mosqueteros de Pig Alley

1909 -  In the Watches of the Night  (LA ESPERA NOCTURNA) de David W. Griffith

1909 – Through the Breakers  (A TRAVÉS DEL EMBATE DE LAS OLAS), de David W. Griffith

1909 – The Restoration  (LA RESTAURACIÓN), de David W. Griffith

1912 – The Musketeers of Pig Alley  (LOS MOSQUETEROS DE PIG ALLEY), de David W. Griffith

1913 - The Escape  (LA HUIDA), de David W. Griffith

1927 – Underworld (LA LEY DEL HAMPA) de Josef von Sternberg

1927 – The Racket (LA HORDA) de Lewis Milestone

1928 – The Docks of New York (LOS MUELLES DE NUEVA YORK) de Josef von Sternberg

1929 – Thunderbolt, de Josef von Sternberg

1930 – The Big House (EL PRESIDIO) de George Hill

1930 – The Doorway to Hell, de Archie Mayo

1931 - 1940

Scarface

1931 – City Streets (LAS CALLES DE LA CIUDAD), de Rouben Mamoulian

1931 – The Public Ennemy (EL ENEMIGO PUBLICO) de William A. Wellman

1931 – The Criminal Code (CÓDIGO CRIMINAL) de Howard Hawks

1931 – Little Caesar (HAMPA DORADA), de Mervyn Le Roy

1932 – Scarface (SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA), de Howard Hawks

1932 - I Am a Fugitive from a Chain Gang (SOY UN FUGITIVO) de Mervyn LeRoy

1932 – Hell´s Highway (CARRETERA DEL INFIERNO), de Rowland Brown

1933 – Twenty Thousand Years of Sing-Sing VEINTE MIL AÑOS EN SING SING) de Michael Curtiz

1935 – G-Men (CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN) de William Keighley

1935 – The Petrified Forest (EL BOSQUE PETRIFICADO) de Archie Mayo

1935 – The Glass Key (LA LLAVE DE CRISTAL) de Frank Tuttle

1936 – Satan Met a Lady, de William Dieterle

1936 – Bullets or Ballots (BALAS O VOTOS), de William Keighley

1936 – Fury (FURIA) de Fritz Lang

1936 – You Only Live Once (SOLO SE VIVE UNA VEZ) de Fritz Lang

1938 – Angels With Dirty Faces (ANGELES CON CARAS SUCIAS) de Michael Curtiz

1939 – Each Dawn I Die (MUERO CADA AMANECER), de William Keighley

1939 – The Roaring Twenties (LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE)  de Raoul Walsh

 

1941 - 1950

El sueño eterno


1941 – The Maltese Falcon (EL HALCÓN MALTÉS), de John Huston

1941 – High Sierra (EL ÚLTIMO REFUGIO), de Raoul Walsh
    
1942 – The Glass Key (LA LLAVE DE CRISTAL), de Stuart Heisler  
   

1942 – This Gun for Hire (EL CUERVO), de Frank Tuttle     

1943 – Shadow of a Doubt (LA SOMBRA DE UNA DUDA), de Alfred Hitchcock  
   

1944 – Murder, My Sweet (HISTORIA DE UN DETECTIVE), de Edward Dmytryck   
  

1944 – The Woman in the Window (LA MUJER DEL CUADRO), de Fritz Lang    
 

1944 – Laura (LAURA), de Otto Preminger     

1944 – Phantom Lady (LA DAMA DESCONOCIDA), de Robert Siodmak   
  

1944 – Double Indemnity (PERDICIÓN), de Billy Wilder     

1945 – Mildred Pierce (ALMA EN SUPLICIO), de Michael Curtiz  
   

1945 – The House on 92nd Street (LA CASA DE LA CALLE 92), de Henry Hathaway     

1945 – To Have and Have Not (TENER Y NO TENER), de Howard Hawks    
 

1945 – Scarlet Street (PERVERSIDAD), de Fritz Lang
    

1945 – Fallen Angel (ANGEL O DIABLO), de Otto Preminger    
 

1945 – The Spiral Starcaise (LA ESCALERA DE CARACOL), de Robert Siodmak   
  

1946 – The Postman Always Rings Twice (EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES), de Tay Garnett   
  

1946 – The Big Sleep (EL SUEÑO ETERNO), de Howard Hawks   
  

1946 – Notorius (ENCADENADOS), de Alfred Hitchcock   
  

1946 – The Blue Dahlia (LA DALIA AZUL), de George Marshall     

1946 – Lady in the Lake (LA DAMA DEL LAGO), de Robert Montgomery    
 

1946 – Nobody Lives Forever (NADIE VIVE PARA SIEMPRE), de Jean Negulesco    
 

1946 – Dark Mirror (A TRAVÉS DEL ESPEJO), de Robert Siodmak   
  

1946 – The Killers (FORAJIDOS), de Robert Siodmak     

1946 – Gilda (GILDA), de Charles Vidor    
 

1946 – The Stranger (EL EXTRANJERO), de Orson Welles   
  

1947 – The Brasher Doubloon, de John Brahm   
  

1947 – Dead Reckoning  (CALLEJÓN SIN SALIDA), de John Cronwell     
1947 – Brute Force (FUERZA BRUTA), de Jules Dassin    
 

1947 – Dark Passage (LA SENDA TENEBROSA), de Delmer Daves  
   

1947 – Crossfire (ENCRUCIJADA DE ODIOS), de Edward Dmytryck     
1947 – Kiss of Death (EL BESO DE LA MUERTE), de Henry Hathaway     
1947 – Boomerang (EL JUSTICIERO), de Elia Kazan
   
 

1947 – T-Men (LA BRIGADA SUICIDA), de Anthony Mann
  
  

1947 – Ride the Pink Horse (PERSECUCIÓN EN LA NOCHE), de Robert Montgomery     

1947 – They Live by Night (LOS AMANTES DE LA NOCHE), de Nicholas Ray   
  

1947 – The Woman on the Beach (LA MUJER EN LA PLAYA), de Jean Renoir    
 

1947 – Body and Soul (CUERPO Y ALMA), de Robert Rossen
    
1947 – Out of the Past (RETORNO AL PASADO), de Jacques
Tourneur
  

1948 – The Naked City (LA CIUDAD DESNUDA), de Jules Dassin
 
  

1948 – The Night Has a Thousand Eyes (MIL OJOS TIENE LA NOCHE), de John Farrow  
  

1948 – Call Northside 777 (YO CREO EN TÍ), de Henry Hathaway   
 

1948 – Key Largo (CAYO LARGO), de John Huston    

1948 – The Street With No Name (LA CALLE SIN NOMBRE), de William Keighley    

1948 – Secret Beyond the Door (SECRETO TRAS LA PUERTA), de Fritz Lang    

1948 – Criss Cross (EL ABRAZO DE LA MUERTE), de Robert Siodmak
   
1948 – Sleep My Love (PACTO TENEBROSO), de Douglas Sirk
   

1948 – The Lady from Shanghai (LA DAMA DE SHANGHAI), de Orson Welles   
 

1949 – Chicago Deadline (EL MISTERIO DE UNA DESCONOCIDA), de Lewis Allen    

1949 – Thieve´s Highway (MERCADO DE LADRONES), de Jules Dassin
   
1949 – Gun Crazy (EL DEMONIO DE LAS ARMAS), de Joseph H. Lewis    

1949 – The Undercover Man (RELATO CRIMINAL), de Joseph H. Lewis  
  

1949 – Caught (ATRAPADOS), de Max Ophüls   
 

1949 – Force of Evil (EL PODER DEL MAL), de Abraham Polonsky    

1949 – Knock on Any Door (LLAMAD A CUALQUIER PUERTA), de Nicholas Ray   
 

1949 – White Heat (AL ROJO VIVO), de Raoul Walsh

1950 – Caged (SIN REMISIÓN), de John Cromwell

1950 – Kiss Tomorrow Goodbye (CORAZÓN DE HIELO), de Gordon Douglas

1950 – The Asphalt Jungle (LA JUNGLA DEL ASFALTO), de John Huston

1950 – In a Lonely Place (EN UN LUGAR SOLITARIO), de Nicholas Ray

1950 – On Dangerous Ground (LA CASA EN LA SOMBRA), de Nicholas Ray

1950 – Edge of Doom (NUBE DE SANGRE), de Mark Robson

1950 – The Enforcer (SIN CONCIENCIA), de Raoul Walsh

1950 – Sunset Boulevard (EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES), de Billy Wilder

1951 - 1960

Gardenia azul


1951 – He Ran All the Way (YO AMÉ A UN ASESINO), de John Berry


1951 – The Racket (LA TRAMPA), de John Cromwell

1951 – Strangers on a Train  (EXTRAÑOS EN UN TREN), de Alfred Hitchcock

1951 – The Thirteenth Letter (CARTAS ENVENENADAS), de Otto Preminger

1951 – Detective Story (BRIGADA 21), de William Wyler

1952 – Deadline USA (EL CUARTO PODER), de Richard Brooks

1952 – Clash by Night (ENCUENTRO EN LA NOCHE), de Fritz Lang

1952 – Macao (UNA AVENTURERA EN MACAO), de Josef von Sternberg

 1953 – Pickup on South Street (MANOS PELIGROSAS), de Samuel Fuller

1953 – Niágara (NIAGARA), de Henry Hathaway

1953 – The Blue Gardenia (GARDENIA AZUL), de Fritz Lang

1953 – The Big Heat (LOS SOBORNADOS), de Fritz Lang

1953 – Second Chance (PERSEGUIDA), de Rudolph Mate

1953 – Angel Face (CARA DE ANGEL), de Otto Preminger

1954 – Human Desire (DESEOS HUMANOS), de Fritz Lang

1954 – Riot in Cell Block II, de Donald Siegel

1954 – Mr. Arkadin (MR. ARKADIN), de Orson Welles

1955 – Kiss me Deadly (EL BESO MORTAL), de Robert Aldrich


1955 – The Blackboard Jungle (SEMILLA DE MALDAD), de Richard Brooks

1955 – Violent Saturday (SÁBADO TRÁGICO), de Richard Fleischer

1955 – House of Bamboo (LA CASA DE BAMBÚ), de Samuel Fuller

1955 – Killer´s Kiss (EL BESO DEL ASESINO), de Stanley Kubrick

1955 – The Man with the Golden Arm (EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO), de Otto Preminger

1956 – The Killer Is Loose (EL ASESINO ANDA SUELTO), de Budd Boetticher

1956 – Slightly Scarlet (LIGERAMENTE ESCARLATA), de Allan Dwan

1956 – Twenty-three Paces to Baker Street (A 23 PASOS DE BAKER STREET), de Henry Hathaway

1956 – The Killing (ATRACO PERFECTO), de Stanley Kubrick

1956 – While the City Sleeps (MIENTRAS NUEVA YORK DUERME), de Fritz Lang

1956 – Beyond a Reasonable Doubt (MÁS ALLÁ DE LA DUDA), de Fritz Lang

1957 – The Wrong Man (FALSO CULPABLE), de Alfred Hitchcock

1957 – Baby Face Nelson, de Donald Siegel

1958 – Compulsion (IMPULSO CRIMINAL), de Richard Fleischer

1958 – Party Girl (CHICAGO AÑO 30), de Nicholas Ray

1958 – Touch of Evil (SED DE MAL), de Orson Welles

1959 – The Scarface Mob (CARA CORTADA), de Phil Karlson

1959 – FBI Story (FBI CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN), de Mervyn LeRoy

1959 – Anatomy of a Murder (ANATOMIA DE UN ASESINATO), de Otto Preminger

1959 – Al Capone (AL CAPONE), de Richard Wilson

1959 – Odds Against Tomorrow (APUESTAS CONTRA EL MAÑANA), de Robert Wise

1960 – The Rise and Fall of Legs Diamond (LA LEY DEL HAMPA), de Budd Boetticher


1961 - 1970

Código del hampa

1961 – Underworld USA (BAJOS FONDOS), de Samuel Fuller

1962 – Cape Fear (EL CABO DEL TERROR), de Jack L. Thompson

1963 – Johnny Cool (JOHNNY EL FRÍO), de William Asher

1963 – Shock Corridor (CORREDOR SIN RETORNO), de Samuel Fuller

1964 – The Naked Kiss (UNA LUZ EN EL HAMPA), de Samuel Fuller

1964 – The Killers (CÓDIGO DEL HAMPA), de Donald Siegel

1965 – The Hanged Man (EL CARNAVAL DE LA MUERTE), de Donald Siegel

1966 – The Chase (LA JAURÍA HUMANA), de Arthur Penn

1966 – Harper (HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO), de Jack Smight

1967 – Point Blank (A QUEMARROPA), de John Boorman

1967 – In Cold Blood (A SANGRE FRÍA), de Richard Brooks

1967 – The St. Valentine´s Day Massacre (LA MATANZA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN), de Roger Corman

1967 – Tony Rome (HAMPA DORADA), de Gordon Douglas

1967 – Gunn (GUNN), de Blake Edwards

1967 – In the Heat of the Night (EN EL CALOR DE LA NOCHE), de Norman Jewison

1967 – Bonnie and Clyde (BONNIE Y CLYDE), de Arthur Penn

1968 – The Detective (EL DETECTIVE), de Gordon Douglas

1968 – Madigan (BRIGADA HOMICIDA), de Donald Siegel

1969 – Coogan´s Bluff (LA JUNGLA HUMANA), de Donald Siegel

1970 – Bloody Mama (MAMÁ SANGRIENTA), de Roger Corman

1970 – I Walk the Line (YO VIGILO EL CAMINO), de John Frankenheimer

1970 – Klute (KLUTE), de Alan J. Pakula


1971 - 1980

Chinatown

1971 – The Grissom Gang (LA BANDA DE LOS GRISSOM), de Robert Aldrich

1971 – Play Misty for Me (ESCALOFRÍO EN LA NOCHE), de Clint Eastwood

1971 – French Connection (CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA), de William Friedkin

1971 – Shaft (SHAFT), de Gordon Parks

1971 – Dirty Harry (HARRY EL SUCIO), de Donald Siegel

1972 – The Goodfather (EL PADRINO), de Francis Ford Coppola

1972 – The Getaway (LA HUIDA), de Sam Peckinpah

1973 – The Long Goodbye (EL LARGO ADIÓS), de Robert Altman

1973 – The Don Is Dead (EL DON HA MUERTO), de Richard Fleischer

1973 – Serpico (SERPICO), de Sidney Lumet

1973 – Dillinger (DILLINGER), de John Milius

1973 – Mean Streets (MALAS CALLES), de Martin Scorsese

1974 – Thieves Like US (LADRONES COMO NOSOTROS), de Robert Altman

1974 – The Goodfather Part II (EL PADRINO II), de Francis Ford Coppola

1974 – The Conversation (LA CONVERSACIÓN), de Francis Ford Coppola

1974 – Badlands (MALAS TIERRAS), de Terrence Malick

1974 – Chinatown (CHINATOWN), de Roman Polanski

1975 – Hustle (DESTINO FATAL), de Robert Aldrich

1975 – Capone (CAPONE), de Steve Carver

1975 – Night Moves (LA NOCHE SE MUEVE), de Arthur Penn

1975 – The Yakuza (YAKUZA), de Sidney Pollack

1975 – Farewell My Lovely (ADIÓS MUÑECA), de Dick Richards

1976 – Taxi Driver (TAXI DRIVER), de Martin Scorsese

1979 – The Onion Field (EL CAMPO DE CEBOLLAS), de Harold Becker

1980 – Gloria (GLORIA), de John Cassavetes

1981 - 1990

Erase una vez en América

1981 – Body Heat (FUEGO EN EL CUERPO), de Lawrence Kasdan

1981 – Prince of the City (EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD), de Sidney Lumet

1981 – The Postman Always Ring Twice (EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES), de Bob Rafelson

1982 – Hammett (EL HOMBRE DE CHINATOWN), de Win Wenders

1983 – Blood Simple (SANGRE FÁCIL), de Joel Coen

1983 – Scarface (EL PRECIO DEL PODER), de Brian De Palma

1984 – The Cotton Club (COTTON CLUB), de Francis Ford Coppola

1984 – Once Upon a Time in America (ERASE UNA VEZ EN AMERICA), de Sergio Leone

1984 – Tightrope (EN LA CUERDA FLOJA), de Richard Tuggle

1985 – The Year of the Dragon (MANHATTAN SUR), de Michael Cimino

1985 – Prizzi´s Honor (EL HONOR DE LOS PRIZZI), de John Huston

1986 – Blue Velvet (TERCIOPELO AZUL), de David Lynch

1986 – Cobra (COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY), de George Pan Cosmatos

1987 – The Sicilian (EL SICILIANO), de Michael Cimino

1987 – House of Games (CASA DE JUEGOS), de David Mamet

1987 – The Big Easy (QUERIDO DETECTIVE), de Jim McBride

1987 – Frantic (FRENÉTICO), de Roman Polanski

1987 – Black Widow (EL CASO DE LA VIUDA NEGRA), de Bob Rafelson

1988 – Things Change  (LAS COSAS CAMBIAN), de David Mamet

1988 – Henry, Portrait of a Serial Killer (HENRY, RETRATO DE UN ASESINO), de John McNaughton

1989 – Street of no Return (CALLE SIN RETORNO), de Samuel Fuller

1990 – Miller´s Crossing (MUERTE ENTRE LAS FLORES), de Joel Coen

1990 – The Goodfather Part III (EL PADRINO III), de Francis Ford Coppola

1990 – The Silence of the Lambs (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS), de Jonathan Demme

1990 – State of Grace (EL CLAN DE LOS IRLANDESES), de Phil Joanou

1990 – Q & A (DISTRITO 34: CORRUPCIÓN TOTAL), de Sidney Lumet

1990 – Goodfellas (UNO DE LOS NUESTROS), de Martin Scorsese

1991 - 2000

L.A. Confidential

1991 – Homicide (HOMICIDIO), de David Mamet

1991 – Reservoir Dogs (RESERVOIR DOGS), de Quentin Tarantino

1992 – One False Move (UN PASO EN FALSO), de Carl Franklin

1992 – Public Eye (EL OJO PÚBLICO), de Howard Franklin

1993 – Carlito´s Way (ATRAPADO POR SU PASADO), de Brian De Palma

1993 – A Perfect World (UN MUNDO PERFECTO), de Clint Eastwood

1993 – Bad Lieutenant (TENIENTE CORRUPTO), de Abel Ferrara

1993 – Basic Instinct (INSTINTO BÁSICO), de Paul Verhoeven

1994 – The Last Seduction (LA ÚLTIMA SEDUCCIÓN), de John Dahl

1994 – Pulp Fiction (PULP FICTION), de Quentin Tarantino

1995 – Fargo (FARGO), de Joel Coen

1995 – Seven (SEVEN), de David Fincher

1995 – The Devil in Blue Dress (EL DIABLO VESTIDO DE AZUL), de Carl Franklin

1995 – Heat (HEAT), de Michael Mann

1995 – Casino (CASINO), de Martin Scorsese

1995 – The Usual Suspects (SOSPECHOSOS HABITUALES), de Bryan Singer

1996 – Absolute Power (PODER ABSOLUTO), de Clint Eastwood

1996 – The Funeral (EL FUNERAL), de Abel Ferrara

1996 – Night Falls on Manhattan (LA NOCHE CAE SOBRE MANHATTAN), de Sidney Lumet

1996 – Donnie Brasco (DONNIE BRASCO), de Mike Nevell

1996 – Lone Star (LONE STAR), de John Sayles

1997 – L.A. Confidential (L.A. CONFIDENTIAL), de Curtis Hanson

1997 – Afliction (AFLICCIÓN), de Paul Schrader

1997 – Jackie Brown (JACKIE BROWN), de Quentin Tarantino

1998 – Twilight (AL CAER EL SOL), de Robert Benton

2001 - 2010

Mystic River

2001 – The Man Who Wasn´t There (EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ), de Joel Coen

2001 – Hannibal (HANNIBAL), de Ridley Scott

2003 – Mystic River (MYSTIC RIVER), de Clint Eastwood

2006 – The Black Dahlia (LA DALIA NEGRA), de Brian De Palma

 

terror

1900-1930 1931-1940 1941-1950 1951-1960 1961-1970
1971-1980 1981-1990 1991-2000 2001-2010 2011-2020

Como toda lista de este tipo, la presente no tiene, por supuesto, un carácter exhaustivo, ni se trata tampoco de un trabajo "cerrado". Se irá completando paulatinamente con sucesivas incorporaciones. El contenido es ciertamente discutible y sujeto a determinadas convenciones, pero ante todo se trata de una selección de títulos en la que se destacado las obras que por "pureza de género" o por la trascendencia que tuvieron en su momento se las puede considerar como verdaderamente "claves" en la historia del cine negro.
     Quizás hemos primado excesivamente al cine negro "clasico", sobre otros títulos, también interesantes, del cine actual, pero en los que se han ido perdiendo las características esenciales del más puro cine negro, como reflejo de una época concreta de la sociedad americana. En realidad, hasta finales de los años cincuenta, el cine negro permaneció fiel a unas determinadas esencias y los títulos mostraban una gran cohesión entre sí, circunstancias que se fueron diluyendo a medida que entran en juego la utilización del color y las nuevas técnicas cinematográficas, en un tipo de cine al que hasta entonces, por su carácter más expresionista que realista, en el retrato de ambientes sórdidos y en ocasiones de auténtica pesadilla, le había ido perfectamente la utilización de la imagen en blanco y negro y la pantalla cuadrada.
     En este "descafeinamiento" del cine negro también influye el paulatino alejamiento en el tiempo de las historias que se narran (que en un principio eran casi contemporáneas de la época de los gángsters y la "ley seca"), lo que hace afrontar las historias de una manera menos documental y "auténtica" que en los años 30/40, en que se realizan los grandes títulos clásicos del cine negro. De otro modo, a partir de los 60 la mayoría de las obras que se realizan encajan mejor en la expresión anglosajona de "thriller" que en la francesa de "film noir".    
Y, finalmente, hay que tener en cuenta los propios cambios en la industria del cine y en los gustos del público a partir de los años 60. Hay que señalar, sin embargo, que bastantes años después de los grandes títulos del cine negro clásico se han seguido rodando películas perfectamente asimilables al género que demuestran una sorprendente vitalidad y fuerza de renovación.