Otros géneros Estrellas de cine
cajon de sastre
buzon

Ya que se me brinda este apacible rincón para reposar (algo que agradezco en todo su valor), voy a ir contando tranquilamente (puesto que de reposo se trata), cuáles son las películas o las cosas con las que más he disfrutado o más me han divertido en este complejo mundo del cine. Como cineideal empezó por reivindicar el western, pues menciono en primer lugar los diez westerns que más me han gustado, hoy por hoy, y de los que mantengo más vivo recuerdo.

Centauros del desierto (The Searchers), de John Ford, 1956
Duelo en la alta sierra (Ride the High Country), de Sam Peckinpah, 1962
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance), de John Ford, 1962
El valle del fugitivo(Tell Them Willie Boy Is Here), de Abraham Polonsky, 1969
Emboscada(Yellowstone Kelly), de Gordon Douglas, 1959
El Hombre del oeste(Man of the West), Anthony Mann, 1958
Juntos hasta la muerte(Colorado Territory), de Raoul Walsh, 1949
La puerta del diablo (Devil´s Doorway), de Anthony Mann, 1950
La venganza de Ulzana (Ulzana´s Raid), de Robert Aldrich, 1972
Los valientes andan solos (Lonely Are the Brave), de David Miller, 1962

Sería bueno, por otra parte, citar otros títulos que, en algún momento, también me han emocionado, impactado, hecho sentirme inocente o envidiar con toda mi alma a quien sabe, por lo menos, dar tres pasos de baile seguidos.

"A sangre fría” (In Cold Blood), de Richard Brooks, 1967
"Alrededor de la medianoche” (Round Midnight), de Bertrand Tavernier, 1986
"Cantando bajo la lluvia” (Singin´ in the Rain), de Stanley Donen y Gene Kelly, 1952
"Billy Elliot”, de Stephen Daldry, 2000
"Casablanca”, de Michael Curtiz, 1942
"Como un torrente”(Some Came Running), de Vincente Minnelli, 1958
"Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany´s), de Blake Edwards, 1961
"Días de vino y rosas" (Days of Wine and Roses), de Blake Edwards, 1962
"El ángel azul" (Der blaue Engel), de Josef von Sternberg, 1930
"El apartamento"(The Apartment), de Billy Wilder, 1960
"El buscavidas" (The Hustler), de Robert Rossen, 1961
"El cazador" (Dersu Uzala), de Akira Kurosawa, 1975
"El gatopardo" (Il gattopardo), de Luchino Visconti, 1963
"El hombre que pudo reinar" (The Man Who Would Be King), de John Huston, 1975
"El padrino" (The Godfather)(trilogía), de Francis Ford Coppola, 1972, 1974 y 1990
"El testamento del Dr. Cordelier" (Le testament du Docteur Cordelier), de Jean Renoir, 1959
"El verdugo", de Luis García Berlanga, 1963
"Erase una vez en América" (Once Upon a Time in America), de Sergio Leone, 1984
"Esplendor en la hierba" (Splendor in the Grass), de Elia Kazan, 1961
"Eva al desnudo" (All About Eve), de Joseph L. Mankiewicz, 1950
"Falso culpable" (The Wrong man), de Alfred Hitchcock, 1956
"La bella de Moscú" (Silk Stockings), de Rouben Mamoulian, 1957
"La jauría humana" ( ), de Arthur Penn, 1966
"La leyenda de Lylah Clare" (The Legend of Lylah Clare), de Robert Aldrich, 1968
"La reina Cristina de Suecia" (Queen Christina), de Rouben Mamoulian, 1933
"La última película" (The Last Picture Show), de Peter Bogdanovich, 1971
"Los profesionales" (The Professionals), de Richard Brooks, 1966
"Más rápido que el viento" (Saddle the Wind), de Robert Parrish y John Sturges, 1958
"Match Point", de Woody Allen, 2005
"Melodías de Broadway 1955" (The Band Wagon), de Vincente Minnelli, 1953
"Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, 2004
"Mystic River", de Clint Eastwood, 2003
"París, bajos fondos" (Casque d´or), de Jacques Becker, 1952
"Río salvaje" (Wild River), de Elia Kazan, 1960
"Un extraño en mi vida" (Strangers When We Meet), de Richard Quine, 1960
"Un gángster para un milagro" (Pocketful of Miracles), de Frank Capra, 1961

Hace bastantes años, siendo yo adolescente, iba a ver a los barrios de alrededor las películas que en la ciudad no podía ver por ser menor de edad. Una de ellas fué "Los que no perdonan", de John Huston (The Unforgiven). La melodía, el leitmotiv de la banda sonora de Dimitri Tiomkin, me acompañó durante el resto de mi vida, hasta que hace pocos años la volví a ver y traté de comprar el cd en un comercio de importación. Ya estaba descatalogada pero, ¡ay!, lo que hace internet. Después de mucho trabajo me la pude bajar de un usuario, el único que la tenía disponible.

 
Hay algunas épocas que estoy tierno como la mantequilla. Recuerdo que siempre me emociona la última secuencia de la primera versión que Leo McCarey hizo de "Tú y yo", con Charles Boyer e Irene Dunne.

El gran Gene Kelly nació el 23 de agosto de 1912. Se celebra, pues, el centenario de su nacimiento. Uno de los números que más me gustan de su carrera, para mí prodigioso, es en el que baila sobre una hoja de periódico y la va troceando con los pies haciéndola cada vez más pequeña, en "Repertorio de verano" (Summer Stock), de Charles Walters, 1950. Con 38 años estaba en la cima de su arte y de sus facultades.